¿ Qué es el estándar passivhaus?

Es un estándar para la construcción de viviendas que asegura un comportamiento energético muy restrictivo, llegando a reducir las necesidades energéticas en un 75%.

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas.

Principios

Un muy buen aislamiento de la envolvente es beneficioso tanto en invierno como en verano: las paredes exteriores, la cubierta y la solera deben tener una baja transmitancia térmica.

Los huecos son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención en su ubicación durante el diseño del proyecto, y en su correcta colocación durante la obra.

Las carpinterías utilizadas tienen muy baja transmitancia térmica y las ventanas son de doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte. El vidrio es bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

En una construcción convencional, las corrientes de aire que se pueden dar a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y hasta condensaciones interiores, particularmente durante los períodos más fríos del año.

En un edificio Passivhaus, la envolvente es lo más hermética posible logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción.

La hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión, o ensayo Blower Door, que consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal. Para cumplir el estándar, el resultado debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora en un diferencial de presión de 50 Pa.

Las personas y los electrodomésticos generan calor, éste es reaprovechado por el sistema de ventilación, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.

La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es pequeña, la podríamos cubrir con una pequeña estufa sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.

En un edificio Passivhaus, con un caudal de aire fresco de aproximadamente 1/3 del volumen de los espacios, podemos aportar unos 10 W/m de calor, y 7 W/m² de frío en el edificio, fijándose un límite en la demanda de calefacción y refrigeración de aproximadamente 15 kWh/(m²a).

La transmisión de energía no sólo se da en los elementos generales como paredes o techos, sino que también se da en las esquinas, ejes, juntas, etc. Se producen pérdidas o ganancias indeseadas y las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo provocar la aparición de moho.

Se puede construir sin puentes térmicos al:

  1. No interrumpir la capa de aislamiento
  2. Usar un material con la resistencia térmica mayor si se interrumpe la capa de aislamiento
  3. Cuidar las juntas entre elementos constructivos

Requisitos

Demanda Calefacción
< 1 kWh/(m²a)
Demanda refrigeración
< 1 kWh/(m²a)
Demanda energía primaria
< 1 kWh/(m²a)
hermeticidad
< 1 renovaciones/h

NUESTRO MÉTODO CONSTRUCTIVO.

El sistema constructivo que utilizamos es el conocido como entramado ligero, thermo tronco o sistema canadiense.

DETALLES ESTRUCTURALES

Hemos desarrollado detalles constructivos que mejoran el sistema, ya de por sí resistente. Incluimos uniones hermanadas tanto en paredes laterales como en esquinas que aumentan la robusted de la estructura de la casa.

Composición Esquina

1.Tablero OSB 15 mm exterior.

2. Cámara ventilada.

3. Membrana sintética transpirable.

4. Tablero OSB 15 mm.

5. Aislante de lana de roca 170 mm.

6. Montante estructural cada 625 mm.

7. Membrana sintetica, barrera de vapor.

8. Panel interior o placa de yeso.

9. Junta aislante de lana mineral.

ESPESOR MURO: 197mm

Composición Pared

1.Tablero OSB 15 mm exterior.

2. Cámara ventilada.

3. Membrana sintética transpirable.

4. Tablero OSB 15 mm.

5. Aislante de lana de roca 170 mm.

6. Montante estructural cada 625 mm.

7. Membrana sintetica, barrera de vapor.

8. Panel interior o placa de yeso.

9. Junta aislante de lana mineral.

ESPESOR MURO: 258mm

DETALLES constructivos

Personaliza tu casa al 100%. Técnicamente podemos ejecutar casi cualquier cosa que imagines. Puedes priorizar diseño, funcionalidad o confortabilidad. Los diseños son únicos y adaptados a cada persona, a cada necesidad.

Muro Exterior
¿Ladrillo o madera? No solo tienes 2 opciones, tienes multitud de acabados, microcemento, corcho proyectado o teja de cedro, tú decides.

Cubierta
¿Plana o inclinada? Puedes elegir y darle un estilo propio a tu casa. Si te decides por una cubierta plana, podrá ser vegetal.

Forjado
Dependiendo de la composición del terreno donde se construirá tu casa decidiremos lo más adecuado para tu casa.

Muro Interior
¿Clásico o moderno? Decide el estilo que más te guste. Los acabados son muy variados, involúcrate en la creación de tu casa.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Construimos nuestras casas bajo las directrices que marca el estándar Passivhaus, buscando un equilibrio entre prestaciones y coste para que el precio final no se incremente demasiado. Es el estándar de eficiencia energética más avanzado del mundo. Reduce las necesidades energéticas hasta un 75% frente a una casa convencional. Asegura una gran calidad del aire y del confort interior, aumentando la durabilidad de los edificios debido a su cuidada ejecución.

Si quieres que tu casa tenga el sello Passivhauss, solo tienes que pedírnoslo. Estamos certificados como Tradesperson (Albertito, responsable técnico) y como Designer (Jordi, arquitecto) de Passive House. Debes saber que obtener el estándar certificado incrementará el coste de la casa.

Nuestras  certificaciones.

Podríamos decirte que somos una empresa seria, orientada a la calidad y a la satisfacción del cliente (lo somos), pero, lo mejor es que podemos demostrarlo. Estas certificaciones hablan de como trabaja Ipema.

Trabajamos bajo estándares de calidad:

Norma ISO 9001: Sistema de gestión de la calidad.

Norma ISO 14001: Sistema de gestión ambiental.

Creemos en la construcción sostenible y por ello nuestro compromiso con el medioambiente es alto, somos empresa certificada:

Certificación de la Cadena de Custodia de la madera utilizada de FSC.

Estándar de Comercio Justo para el sector forestal

Los productos que utilizamos están garantizados y certificados:

Certificación forestal para asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable.

Eficiencia energética Estándar Passivhaus:

Estamos certificados como Tradesperson.

Estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes.

A estas alturas seguro que quieres ver la realidad de todo lo que te acabamos de contar. Accede a nuestro portfolio de trabajos, los que tenemos en fase de desarrollo,  viviendas pasivas finalizadas, estructuras de madera o rehabilitaciones hechas por nosotros.